MasNews

El PSOE de Mogán quiere que todos los extranjeros residentes puedan votar

Elecciones municipales 2015
Elecciones municipales 2015

El Partido Socialista (PSC-PSOE) de Mogán ha solicitado al grupo de gobierno del Partido Popular (PP) que ponga en marcha una campaña para informar a los extranjeros residentes en el municipio de los plazos y procedimientos que deben seguir para que puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones municipales del mes de mayo.

La portavoz socialista, Pino González, ha considerado que teniendo en cuenta que casi la mitad de la población local es extranjera se deben adoptar las medidas necesarias para mejorar la participación ciudadana y facilitar su integración por lo que debemos hacerles partícipes de la vida pública de nuestro municipio.

Por ello, la socialista ha pedido en el último pleno que el Ayuntamiento informe a la población extranjera a través de los medios de comunicación públicos con los que cuenta para que podamos escuchar su voz en las urnas el próximo 24 de mayo.

Según los últimos datos de población, Mogán tiene un total de 21.782 habitantes de los que 12.484 son de nacionalidad española y 9.298 de nacionalidad extranjera.

Cerca de un millón de residentes en España están llamados a las urnas el próximo 24 de mayo. La legislación solo les permite votar en las municipales.

Para ello deben cumplir unas premisas: estar empadronados y contar con un certificado especial expedido en el Ayuntamiento correspondiente o en la Oficina Censal que avale su voluntad de ejercer ese derecho.

El INE calcula que hay un total de 422.008 residentes de la Unión Europea que pueden acudir a las urnas por primera vez en España. La mayoría de ellos procede de Rumanía (105.938) y de Reino Unido (100.114). Además, hay doce países que han suscrito un convenio por el que se reconoce el derecho al sufragio de sus ciudadanos residentes en España (Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago). En estos casos, las personas que quieran votar podrán inscribirse hasta el 15 de enero. No obstante, se les exigirá que hayan residido en España ininterrumpidamente durante los cinco años anteriores a la petición del voto, excepto a los noruegos, a los que se pide tres años.

El PSOE ha lanzado una campaña #Apúntateyvota en la que, además de la difusión por redes sociales, repartirán folletos informativos entre la población migrante. Se trata de una respuesta ante la dejadez del Gobierno por no informar a más de un millón de inmigrantes de los requisitos que tienen que cumplir para poder votar. En las municipales de 2011 solo un 12 por ciento de la población inmigrante acudió a las urnas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.