MasNews

Más de 200 expertos en mediación se reúnen en ExpoMeloneras

ExpoMeloneras, Congreso Mediación
ExpoMeloneras, Congreso Mediación

Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, reunió ayer a más de 200 expertos en mediación para debatir sobre las potencialidades de esta figura en los distintos ámbitos de la vida, desde el familiar, penal, o deportivo, hasta el comunitario, empresas o sanitario.

ExpoMeloneras fue el escenario en el que se desarrollaron durante el jueves y viernes, 14 y 15 de mayo respectivamente, las distintas ponencias. Su sala principal acogió la inauguración del encuentro en un acto presidido por el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez y por los coorganizadores del evento, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que estuvo representada por el Vicerrector de Títulos, Rafael Molina, y por el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) en cuya representación asistió su presidenta para España y magistrada del Tribunal Supremo, Lourdes Arastey Sahún.

También estuvieron presentes en la inauguración el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Herrera, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste, el consejero de Asuntos Sociales del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Alamo, la abogada Saro Medina, en representación del Colegio de Abogados de Las Palmas, y la magistrada Rosalía Fernandez Alaya, quien agradeció a todos los participantes el esfuerzo realizado para asistir a este encuentro que convierte a la Isla de Gran Canaria durante estos dos días en la referencia internacional de la Mediación.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana resaltó la importancia de realizar este tipo de encuentros ya que, según destacó, “las administraciones tenemos la obligación de incentivar la fórmula de la mediación como una manera eficaz de resolver los problemas con los ciudadanos y de hecho, desde el Ayuntamiento cada vez recurrimos con mayor frecuencia a este tipo de fórmulas”.

Por su parte, la magistrada del Supremo, Lourdes Arastey, insistió en la apuesta decidida que desde la Administración de Justicia se debe hacer por este tipo de resolución de conflictos, “que cada día se extiende más a los distintos ámbitos de la vida”. “Debemos hacerlo”, destacó, “no por un afán por desatascar los órganos judiciales, sino por la efectividad que demuestra en la resolución de los conflictos”. “Y es que tal y como reza el lema del congreso”, insistió, “La paz es el camino”.

El resto de intervinientes insistieron en el deber que tienen las administraciones para con esta figura, que empezó desarrollándose en el ámbito familiar pero que crece día a día generalizándose en los distintos campos.

Durante los dos días se desarrollaron los distintos talleres cuyas conclusiones servirán para incentivar la mediación como una manera de solucionar los conflictos en las distintas relaciones humanas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.