MasNews

NC contribuye al informe favorable del Parlamento a la última reforma del REF del Congreso de los Diputados

González cuestiona la inclusión de un desiderátum instado por la oposición para otra modificación del fuero, que la Cámara Baja ni aborda ni pide informe

Nueva Canarias (NC) ha contribuido hoy al informe favorable del Parlamento a la última modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) realizada por el Congreso de los Diputados relativa a una modificación del Impuesto General Indirecto (IGIC) destinada a evitar una doble imposición fiscal. La portavoz económica de NC, Esther González, cuestionó la inclusión de un desiderátum, instado por la oposición conservadora, que dice que “sería deseable” otra modificación del fuero canario, la ampliación de la materialización de la RIC a 2022. González defendió esta propuesta pero advirtió de que este cambio normativo del REF no está en el proyecto de ley de la Cámara Baja y, en consecuencia, no es objeto de la solicitud de informe del Legislativo canario. La diputada del grupo nacionalista progresista denunció que, con este proceder, “se degrada el buen hacer” de la Cámara en la defensa del fuero de Canarias. Acusó a CC de intentar “apropiarse” de las negociaciones del Gobierno de Canarias y del diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo para intentar ampliar la vigencia de la RIC por las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus.

Esther González agradeció a los grupos parlamentarios la predisposición para que el informe referido al Proyecto de Ley (PL) de Medidas Financieras de Apoyo Social y Económico y de Cumplimiento de la Ejecución de Sentencias, procedente del Real Decreto Ley 39/2020 de 29 de diciembre, se aprobara por práctica unanimidad.

En la tramitación de la propuesta legislativa en la Cámara Baja, la diputada de NC precisó que solo se dio una modificación del REF, la destinada a evitar supuestos de doble imposición (IVA-IGIC). Un cambio, tal y como indicó, sobre el que “entendemos que sólo cabe informar favorablemente”.

En relación a la otra “referencia” al fuero canario, explicó que procede del real decreto ley del que devino el PL. Con la misma, añadió, se amplió la materialización de la RIC hasta el 31 de 2021 por la crisis del coronavirus y se hizo, tal y como denunció, “vulnerando de nuevo” la Constitución y el Estatuto de 2018 porque el Gobierno estatal no recabó el informe previo del Parlamento ni tampoco el Congreso antes de convalidar el real decreto ley.

Para NC, es “a todas luces incongruente” informar ahora sobre una ampliación de la RIC que expiró el 31 de diciembre de 2021 e “imposible legalmente”, como propugna la oposición, que la norma que perdió su vigencia el año pasado “amplíe” a 2022 la materialización de la RIC.

Esta última modificación del REF, según Esther González, “no sólo está fuera de toda lógica, sino que pervierte la razón de ser del instrumento, y peor aún, degrada el buen hacer que, sobre la defensa de nuestro fuero, caracteriza a esta Cámara”. Una cuestión que “lejos de beneficiar, perjudica a Canarias”, advirtió.

González criticó a CC por intentar “apropiarse de los méritos ajenos”. Coalición Canaria, denunció, es “perfecta conocedora de las intensas negociaciones” que el Gobierno de Canarias ha mantenido con el Estado para ampliar los plazos de materialización de la RIC, sabe del interés de los empresarios y de las enmiendas de Pedro Quevedo a los presupuestos del Estado para 2022. vetadas por el Ministerio de Hacienda.

Un trabajo en defensa de los intereses de Canarias, sobre el que CC en la Cámara Baja “no alzó la voz”, censuró la portavoz nacionalista. Su representante, Ana Oramas, a pesar de ser miembro de la comisión que dictaminó sobre los cambios del REF y los presupuestos, “no hizo nada”, censuró la diputada de NC.

Esther González recomendó a CC que sea “más útil” para el Archipiélago. Pero, para ello, cree que es necesario que “piense menos” en términos de réditos electorales y “más” en las necesidades de toda la ciudadanía canaria.

Los avances conseguidos para Canarias, en los tres últimos años por CC en las Cortes Generales, es “básicamente ninguno porque no han sabido ganarse la interlocución” de los responsables de la Administración del Estado, denunció Esther González.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.