MasNews

Una moción de NC pide conmemorar en Santa Lucia el Día contra la Esclavitud Infantil

Monumento a Iqbal Masih
Monumento a Iqbal Masih

El grupo de Gobierno de la Corporación de Santa Lucía de Tirajana lleva al próximo pleno ordinario una moción para conmemorar en el municipio el día 16 de abril como Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, en memoria de Iqbal Mashib, niño esclavo militante del Frente de Liberación del Trabajo Forzado de Pakistán, desde donde luchó contra la explotación de los menores y consiguió cerrar empresas que los utilizaban como mano de obra barata.

El ejemplo de Iqbal Mashib, homenajeado en el municipio con un monumento  localizado en el paseo peatonal de Masía Catalana, trascendió y recibió premios internacionales en Estocolmo y en Boston, con los que decidió abrir una escuela. Fue asesinado por la “mafia de las alfombras” el 16 de abril del año 1995.

El documento recoge que “con la agudización del fenómeno de la pobreza constatamos en pleno siglo XXI una de las situaciones más vergonzosas de nuestro tiempo, la existencia del fenómeno de la esclavitud, que creíamos desaparecido hace más de un siglo. Una esclavitud que afecta sobre todo a los niños y niñas, que aumenta en todo el mundo y que se multiplica en los países del sur, y reaparece en los países más desarrollados del norte”.

El grupo de Gobierno municipal pide “apoyar todas aquellas iniciativas tendentes a denunciar públicamente esta situación para dar a conocer esta realidad, y luchar contra las causas que generan la esclavitud infantil: la pobreza, los patrones culturales, la permisividad social, la falta de cobertura, calidad, y cumplimiento de la obligatoriedad de la educación”.

Los concejales de Nueva Canarias han acordado dirigirse “a Naciones Unidas y a la OIT para que se tomen las medidas necesarias encaminadas a la abolición efectiva de la esclavitud infantil, y al Gobierno de Canarias, España y a la Comunidad Europea, exigiendo el estudio y aplicación de medidas tendentes a garantizar, en las relaciones comerciales con otros países, que en los productos que se importan no ha participado mano de obra infantil”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.