MasNews

El PP rechaza las propuestas de Ciuca y NC para acabar con el problema del agua en Mogán

El Plan Hidrológico de Gran Canaria para el período 1999-2012, recogíala construcción de una desaladora en Playa de Mogán
El Plan Hidrológico de Gran Canaria para el período 1999-2012, recogía la construcción de una desaladora en Playa de Mogán

Esta semana se celebró el pleno extraordinario de la corporación del Ayuntamiento de Mogán, convocado por Ciuca y Nueva Canarias (NC), para tratar de forma monográfica la grave situación en la que se encuentra el suministro de agua pública en el Valle de Mogán. La propuesta de una serie de medidas “para solucionar el problema” fue rechazada por el grupo de gobierno del PP.

Los portavoces de ambas formaciones proponentes del pleno, Mencey Navarro (Ciuca) e Isabel Santiago (NC), afirmaron que desde 1985, este problema está pendiente de resolver, igualmente explicaron que en el año 2001, el Gobierno del Cabildo de Gran Canaria, del que formaba parte el alcalde de Mogán, declaró la situación de emergencia hidráulica en toda la isla, y especialmente en el municipio de Mogán. En este sentido el Plan Hidrológico de Gran Canaria para el período 1999-2012, recogía tanto la construcción de una desaladora en Playa de Mogán, como el coste necesario para acometer la inversión. Ambos portavoces no entienden como el alcalde ha dejado pasar más de 10 años sin resolver este problema. Es más, como señalaron en el pleno, existe un informe elaborado por el técnico municipal de aguas de fecha mayo de 2012, en el que expone la grave situación en la que se encuentra el abastecimiento de agua en Mogán, incluso llegando a proponer la necesidad de implementar restricciones en el suministro, y el alcalde ha tardado más de un año en hacer algo, de hecho empezó a interesarse por el problema, tras la presentación de una moción para la construcción de una desaladora en el pleno de junio de 2013, hecha por Ciuca y NC.

Ante esta grave situación que pone en tela de juicio si está garantizado o no el abasto público en Playa de Mogán, ambas formaciones platearon la adopción de una serie de medidas para solucionar el problema de forma radical, tales como la declaración de la instalación de la desaladora como de interés general, y que por parte del Ayuntamiento de Mogán se adelante el dinero de la obra, previa suscripción de un convenio de prefinanciación, como hizo Santa Lucía de Tirajana para construir el Centro de Salud del Doctoral, y garantizar así la recuperación del dinero adelantado para ello.

Por parte del grupo de gobierno del PP se responde que se están adoptando medidas provisionales para garantizar el abasto público, y considera que las propuestas planteadas desde Ciuca y Nueva Canarias deben ser rechazadas. Para ambas formaciones, “escapa a toda lógica que, el grupo de gobierno, rechace la declaración de la desaladora como obra de interés general y se niegue a intentar firmar un convenio de prefinanciación con el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Gran Canaria”.

A pesar del rechazo a las propuestas, desde Ciuca y Nueva Canarias, advirtieron que “van a seguir trabajando hasta conseguir la solución del problema del abasto público, de hecho anunciaron que el próximo lunes, 9 de diciembre, se reúnen con el consejero de aguas del Cabildo Insular de Gran Canaria, para tratar el asunto”.

Ciuca y NC, por último, sentencian que “el alcalde de Mogán, con su modo de actuar, lo único que consigue en sembrar la incertidumbre entre los potenciales inversores interesados en Playa de Mogán, y condenar al municipio una nueva década de despropósitos”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.