MasNews

Vecinos de las Brisas denuncia una campaña para convertir a las víctimas en culpables

Las Brisas, manifestación (foto: Telde Responde)
Las Brisas, manifestación (foto: Telde Responde)

Maspalomas News publica el manifiesto leído por el portavoz de la Plataforma de Afectados Edificio Brisas al finalizar la concentración celebrada este sábado en Vecindario.

Los vecinos afectados por el desalojo del edificio Brisas de Sardina, mostramos nuestro desacuerdo total y profundo a lo que está sucediendo.

Entendemos que el promotor tiene su responsabilidad, y en ningún momento hemos negado ese hecho, también entendemos que el Ayuntamiento de Santa Lucía no ha velado por los intereses de sus ciudadanos, en nuestro caso, de los vecinos afectados por la amenaza de desalojo inminente.

Dejar claro que en todo momento hemos presionado al promotor para que cumpla con sus obligaciones incluso recurriendo a solicitar abogados de oficio para tomar las medidas que ellos, los abogados, nos digan. Pero lamentablemente la justicia es lenta, y complicada. Teniendo que realizar los vecinos el trabajo que el ayuntamiento debía haber hecho desde hace mucho tiempo para evitarnos esta situación.

Un problema burocrático que deben solucionar ayuntamiento y promotor se ha cargado a las espaldas de los vecinos, sin que ellos tengan culpa alguna de los hechos, creándoles una situación de desamparo habitacional e incertidumbre sobre su futuro más inmediato en perjuicio para ellos. Nos parecen estas medidas desproporcionadas e injustas con aquellos más débiles en esta situación.

Instamos al promotor para que ponga al día la documentación que se le solicita, y corrija los documentos que se le piden lo antes posible.

Instamos al Ayuntamiento que desista en responsabilizar a los vecinos bajo la amenaza de un desalojo y que busque soluciones que beneficien a las personas afectadas del edificio lo antes posible, sin que se les perjudique por algo de lo que no tienen ninguna responsabilidad.

También instamos al ayuntamiento que depure responsabilidades políticas y técnicas en este asunto, ya que han existido irregularidades incluso antes de poner los cimientos del edifico, y se ha mirado para otro lado dejando que se llegue a esta situación de desamparo para los vecinos ciudadanos de este municipio. Y por ello suponemos que por omisión, error, dejadez… existe presuntamente connivencia en los hechos. Como el hecho que define esta situación, si no hubiera existido una presunta denuncia por parte de un ciudadano a día de hoy todo seguiría en silencio, y aquí no habría pasado nada, cosa que no entendemos ya que han pasado 9 años desde la solicitud de obra del edificio, y el ayuntamiento en ningún momento paralizó la obra o evitó que la promotora terminara la misma y alquilase posteriormente las viviendas.

Dejar claro que nos movilizamos porque vivimos bajo la constante amenaza de un desalojo sin que se nos ofrezca una solución digna y justa que no pase por abandonar nuestros hogares y el lugar donde hemos echado raíces que no es otro que Sardina del Sur, en Vecindario.

Dejar claro que los vecinos éramos desconocedores de la situación de la edificación y de las presuntas irregularidades que alega el ayuntamiento. Siendo conscientes de este hecho a partir del día 27 de noviembre del pasado año que nos llega una notificación del ayuntamiento, en mucho casos a nombre de menores de edad, incluso a niños de un año y medio. Por lo que rogamos que se dejen de realizar dichas prácticas que nos consta, que son típicas y realiza la banca para los desahucios.

Dejar claro que hemos intentado buscar soluciones provisionales para que se solventen los problemas y la amenaza de un desalojo, y se las hemos hecho llegar al ayuntamiento pero la única respuesta que hemos obtenido es NO, sin que este busque o aporte soluciones provisionales para paralizar el desalojo inmediato y buscar vías de solución que no afecte a los vecinos, y darle solución al problema habitacional.

Que se depure y aclare la supuesta presencia de un tercer interesado en el desalojo del edificio, que no es otro que el banco Sabadell. Que hace un año intentó por vía judicial desalojar el edificio para ejecutar la hipoteca contraída con la promotora, y que un juez dictó sentencia, sentenciando que los contratos eran legales y que los vecinos no debían abandonar el edificio ya que se encontraban en derecho y ley.

Dejar claro que no pertenecemos a ningún partido político, pero sí contamos con apoyo de plataformas, asociaciones, organizaciones y partidos políticos, pero estos no tienen control alguno sobre nuestras reivindicaciones, ni la plataforma que hemos creado para nuestra causa. Solo nos apoyan en una causa que creen justa y de derecho. Y dejar claro que la política no es coto privado de nadie o del grupo de gobierno, que los ciudadanos tenemos el derecho e incluso la obligación de hacerla para que se nos escuche y se nos atienda cuando aquellos que representan a la ciudanía no lo hacen e intentan por todo los medios desprestigiar y callarnos. De hecho se ha invitado en varias ocasiones al grupo de gobierno del ayuntamiento a que asistan a nuestras asambleas, hecho que han declinado o simplemente han hecho oídos sordos, e incluso se les ha invitado a que firmaran en la campaña de recogidas de firmas y se han negado en rotundo.

No entendemos como ahora en una campaña mediática enarbolan el artículo 47 de la constitución española, como si existiese ahora y no durante estos 9 años de permisividad y de mirar a otro lado.

No entendemos que se diga que a familias con niños escolarizados en Sardina del Sur se les ha realojado en la misma zona, hecho que desconocemos y no se nos ha ofrecido.

No entendemos que se le diga a la opinión pública que los servicios sociales nos han buscado viviendas del ayuntamiento cuando el mismo ayuntamiento no tiene capacidad alguna en ese aspecto, la única solución que nos han dado es que acudamos a vivienda del Gobierno de Canarias, al alquiler social privado donde los requisitos para ello nos son imposibles de cumplir, y no porque superemos sus baremos sino porque no llegamos, ya que muchos no tenemos contratos de trabajo, cobramos ayudas sociales, pensiones bajas, contratos temporales de trabajo, etc. Por lo cual no reunimos los requisitos mínimos para optar a esa opción de vivienda, además de otros requisitos económicos que nos son imposibles de cumplir. Que no se tengan en cuenta el arraigamiento de los vecinos en donde residen, que muchos de ellos tendrían que acabar en otros municipios en el mejor de los casos, o con los problemas de arraigo que se les va a producir.

Por todo ello entendemos que es una campaña mediática para convertir a las víctimas en culpables y dejar ver que los irresponsables somos los vecinos.

Por todo ellos exigimos que se depuren responsabilidades, que se diga la verdad, y que se deje de amenazar a los vecinos afectados por el desalojo, que dejen de usar a nuestros hijos e hijas en todo esto que está sucediendo. ¡Basta de usar a los niños para sus intereses! ¡Son nuestros hijos no sus juguetes! Que busquen inmediatamente una solución digna de habitabilidad sin perjuicio para los vecinos, no solo por los vecinos afectados sino también por los ciudadanos del municipio de Santa Lucia.

Fuente: Plataforma de Afectados Edificio Brisas

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.