MasNews

#17Octubre: Más allá de la Pobreza, apostemos por la Riqueza de la colaboración

 

Antonio Hernández Lobo, consejero de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria
Antonio Hernández Lobo, consejero de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria

Según denuncian numerosas organizaciones no gubernamentales, millones de personas se van hambrientas a la cama cada noche, y no es porque no haya suficientes alimentos para todos, sino por las enraizadas injusticias patentes en los grandes sistemas económicos que marcan el devenir de los estados, y que sólo muy pocos contribuyen en mayor medida al bienestar del ser humano y a garantizar que todas las personas del mundo tengan suficiente para comer.
Vivimos en un mundo en el que contamos con recursos, medios y conocimientos suficientes para solucionar estos problemas y, sin embargo, los sistemas económicos que imperan en las grandes potencias internacionales no consiguen encontrar el coraje político necesario para abordarlos. La tragedia de la pobreza requiere una respuesta moral, práctica y rotunda para lograr hacer frente tanto a sus causas como a sus efectos en las vidas de las personas. Es necesario un cambio de rumbo urgente.
Desde una administración local como la nuestra, pequeña y acotada al territorio insular; desde el Servicio de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, creemos que es fundamental trabajar por conseguir la voluntad necesaria que permita un cambio desde las administraciones locales a las internacionales. Para ello, resulta necesario que las personas y organizaciones trabajen juntas y se establezcan alianzas más allá de las barreras sociales, geográficas y de diferencias en base a la riqueza de los países. Nuestro objetivo se complementa en la concienciación y en la solidaridad de la ciudadanía de occidente, en el trabajo diario que permita alcanzar un cambio en las políticas y las actitudes de los distintos gobiernos. Todo esto será posible si las políticas sociales y de cooperación al desarrollo vinculan la acción local y estatal con el cambio en la esfera global.
Así pues, desde el gobierno de la Isla no renunciamos a impulsar acciones y actividades en el ámbito de la solidaridad internacional en los países menos avanzados y en vías de desarrollo, con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida y el desarrollo sostenible de la población de estos países, a colaborar en la erradicación de la pobreza y la desigualdad en todas sus manifestaciones, contribuyendo con ello al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los protocolos de Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas, o el Protocolo de Kyoto, y combatir las desigualdades en el ámbito de las relaciones internacionales de un modo organizado y permanente.

Nuestra prioridad se centra en la realización de diferentes acciones en los países de África Occidental más cercanos geográficamente a Canarias, en las zonas con las que las islas tiene vínculos históricos, además de países y territorios que cuenten con un Índice de Desarrollo Humano bajo o medio, de acuerdo con los informes e indicadores que anualmente aporta el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otros internacionalmente aceptados.
La acción de la institución insular, a través del Servicio Internacional de Solidaridad, se centra en ejes determinantes de la pobreza y de la protección de los derechos humanos: la mejora de las condiciones de vida de la población, dando prioridad a la ejecución de proyectos que, en general, estén dirigidos a mujeres que pertenezcan a poblaciones especialmente desfavorecidas; infancia, con especial atención a la erradicación de la explotación infantil y a los menores que se encuentren fuera del sistema escolar; población juvenil excluida del sistema educativo y del mercado de trabajo; personas mayores dependientes; personas con discapacidad; y cualquier otro grupo que se encuentre en una situación de vulnerabilidad y exclusión social; comunidades indígenas, desplazados, minorías étnicas y refugiados.

Antonio Hernández Lobo
Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.