MasNews

Benita López cede a los tirajaneros la autoría de su obra teatral ‘Rosalva’

Benita López, Marco Aurelio Pérez y Amanda Cárdenes
Benita López, Marco Aurelio Pérez y Amanda Cárdenes

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha llegado a un acuerdo con la abogada, poetisa y escritora Benita López Peñate para la donación y cesión gratuita al municipio de todos los derechos de autor de su obra de teatro ‘Rosalva’. La ratificación del convenio entre el alcalde tirajanero y la autora se efectuó este jueves en las oficinas municipales de San Fernando de Maspalomas.

La cesión está destinada a incrementar los fondos documentales y literarios del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y tiene como objetivo servir de herramienta para la labor de sensibilización y concienciación en materia de paridad e igualdad de género.

A través del convenio, Benita López habilita al Ayuntamiento para que edite y haga uso de la obra con una distribución y reparto gratuito de su primera edición. En el caso de que se imprimieran nuevas ediciones y se valorara la conveniencia de la venta de ejemplares, la recaudación tendrá que destinarse a proyectos de escritura literaria en los que será atendida la opinión de la autora.

Benita López también asesoraría la selección de diálogos y textos en los casos de escenificación teatral de la obra, y sus posibles recaudaciones también se destinarían a talleres de escritura literaria en el municipio.

Canto de amor

La escritura de ‘Rosalva’, dedicada por López Peñate como un mensaje y canto de amor a su hijo Airán, se inició en el año 2003 inspirada en las vivencias anónimas de mujeres y hombres de este municipio que a lo largo de los últimos 23 años se han acercado a la Concejalía de la Mujer en busca de libertad, respeto, amor y bienestar.

“Utilizo la comunicación entre las dos dimensiones de vida y muerte para abordar la cuestión de la igualdad entre las personas, mujeres y hombres, y el deseo de amor y bienestar que imperan en el ser humano”, afirma la escritora, que utiliza para ello el recurso del diálogo intramundos que mantienen Dácil, Bentor, Xerach, Alfonsina y Jazmina a través de Rosalva, la única viva.

Benita López Peñate (Lomo Magullo, junio de 1963), es funcionaria de la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Entre sus publicaciones destacan los poemarios ‘Miradas de Agua’ (1998) y ‘Libros de Sal’ (2010), y su participación colectiva en ‘Confluencias’ (2008), del colectivo literario Nueve Puertas, y en ‘Desde aquí’ (2012), con el colectivo CiudArte, informa prensa de SBT.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.