MasNews

Permiten que la asistencia al “Merengazo” triplique con creces el aforo del recinto

Vallas del recinto
Vallas del recinto

Por medio de un comunicado remitido a la redacción de Maspalomas News, los partidos Ciuca y Nueva Canarias (NC) de Mogán denuncian que “el grupo de gobierno del Partido Popular (PP), con su alcalde a la cabeza, ha actuado de forma negligente y temeraria, al permitir que el aforo para el concierto del pasado viernes 18 de julio, en Arguineguín, fijado en 4.453 personas (dato reflejado en los carteles de la zona del concierto), llegase a las 15.000 personas, según los datos facilitados y publicados por el propio alcalde de Mogán y su concejal de festejos”.

Mencey Navarro e Isabel Santiago, portavoces de Ciuca y NC, respectivamente, afirman en el comunicado que “esta actuación del grupo de gobierno del PP moganero supone un claro incumplimiento de los art. 24 y siguientes del Reglamento de actividades clasificadas y espectáculos públicos, aprobado por el Decreto 86/2013 de 1 de agosto, en lo que a la determinación del aforo se refiere”.
Los dos partidos califican de “auténtica temeridad” que se permita un incumplimiento tan flagrante de una normativa que tiene como objeto principal garantizar la seguridad de cuantas personas asisten a cualquier espectáculo público que se celebre en Canarias.
Ambos portavoces destacan que “si el aforo previsto por el gobierno municipal era de 4.453 personas, y la realidad fue otra muy distinta, y alarmantemente superior, es evidente que el dispositivo de seguridad fue insuficiente, dato confirmado por la apertura de las vallas que delimitaban el recinto a poco de comenzar el concierto; por lo que, una vez más, se pone en evidencia que el alcalde de Mogán está incapacitado para gobernar”.

Según confirman Navarro y Santiago, fuentes cercanas al dispositivo les han asegurado que el efectivo de la policía local estaba compuesto por menos de 10 policías para todo el municipio, y que el total de dicho dispositivo de seguridad, no superaban los 80 miembros entre Policía Local, Autonómica, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja, por lo que acusan al alcalde de “falsear” la realidad de los hechos. “Es más, de ser cierto el dato arrojado por el Ayuntamiento de Mogán, relativo al número de efectivos de seguridad, supondría que habría un agente del orden por cada 125 personas, cifras alarmantes, que ponen de manifiesto lo irresponsable de la actuación municipal y de sus reponsables políticos. Máxime si tenemos en cuenta que el resto del municipio quedó desprotegido, incluida la zona turística de Puerto Rico”, aseguran.

Los portavoces mantiene que de haberse producido algún incidente de cierta gravedad, las consecuencias podrían haber sido dramáticas para el municipio. Igualmente calificaron de hipócrita, que el alcalde y algunos concejales del grupo de gobierno, vieran el concierto desde el balcón de un local municipal próximo, a modo de palco de autoridades, alejado de cualquier posible altercado.

Para Navarro y Santiago, las fiestas del Carmen han perdido la conexión con la tradición y la idiosincrasia del pueblo marinero de Arguineguín, justo cuando estamos celebrando el bicentenario del municipio y nos venden identidad en múltiples folletos. Es necesario recuperar esa identidad como pueblo y la participación de los vecinos en sus fiestas. No es lógico que los moganeros, con sus impuestos paguen conciertos para el disfrute de vecinos de otros municipios, y ellos se vean obligados a quedarse en sus casas por que no pueden disfrutar sus fiestas, “que fue lo que ocurrió en el concierto del pasado viernes”.

Igualmente consideran excesivo el gasto realizado en el concierto que asciende a más de 70.000 euros, y proponen que cuantías de este tipo, deben estar acorde a los tiempos que corren y a las dificultades que padecen los más de 2.000 parados del municipio, por lo que solicitan que se incremente la aportación que el Ayuntamiento de Mogán hace al Plan de Empleo Social del Gobierno de Canarias, para poder contratar a mas vecinos necesitados del municipio, ya que actualmente existen mas de 100 solicitudes para 35 puestos de trabajo y moderar el gasto en fiestas, sentenciaron ambos portavoces.

Mencey Navarro e Isabel Santiago afirman que “los datos objetivos señalan al primer edil de Mogán, Paco González, como un temerario irresponsable obsesionado con la cantidad y no con la calidad de los eventos que se organizan desde el Ayuntamiento”. El concierto del pasado viernes, representa la “gestión delirante” de un alcalde que ha perdido el contacto con la realidad, la identidad de las fiestas de nuestros barrios y los problemas sociales que afectan a sus vecinos.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.