MasNews

El número de parados registra un nuevo descenso en Canarias

Oficina de Empleo, en Maspalomas
Oficina de Empleo, en Maspalomas

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, el paro registrado en Canarias experimentó al cierre del pasado julio un nuevo descenso mensual del 1,74%, un total de 4.317 personas menos en situación de desempleo. De esta forma, la cifra total de parados en Canarias se emplaza en los 243.906 demandantes.

Esta evolución del paro en el archipiélago durante el pasado mes de julio a resultó similar a la observada por el conjunto del país, donde se aprecia un retroceso mensual del 1,80%, un total de 74.028 parados menos, hasta situarse en los 4.046.276 desempleados.

Volviendo al ámbito de Canarias, y evaluando el comportamiento de cada sector de actividad, podemos apreciar que el desempleo se ha reducido en todos los sectores, si bien destaca por su entidad el retroceso observado por los servicios, donde el paro se reduce en 3.049 personas (-1,64%). Tras este sector, resultan destacables los descensos de agricultura, con 624 parados menos (-11,08%), y construcción, con 373 inscritos menos (1,15%).

Por su parte, en la industria el paro registrado suma un descenso de 191 personas (-1,75%), mientras que el colectivo de parados “sin empleo anterior” retrocede en 80 efectivos, lo que equivale a un descenso relativo del 0,59 por ciento.

En cuanto a la evolución interanual, el desempleo en las islas acumula un descenso del 9,13%, un total de 24.516 demandantes menos. Dicho descenso resulta más intenso que el registrado por el contexto nacional, donde el número de desempleados se reduce durante el mismo periodo en un 8,45 por ciento.

Por sectores, la caída interanual del desempleo se ha concentrado en torno a los servicios, donde se contabilizan 12.475 parados menos que hace un año (-6,39%); seguido por la construcción, con 6.166 inscritos menos (-16,14%); la industria, donde el paro registrado se reduce en 1.219 personas (-10,19%); y la agricultura, con 337 parados menos (-6,31%).

Se reduce asimismo de forma notable el número de inscritos dentro del colectivo “sin empleo anterior”, donde se contabilizan 4.319 desempleados menos que hace un año, que equivale a un descenso interanual del 24,31 por ciento.

En cuanto a los datos sobre afiliación a la Seguridad Social, medidos en este caso como el valor medio del mes, los resultados muestran un ligero descenso del 0,04%, equivalente a 283 trabajadores afiliados menos que los contabilizados durante el mes de junio anterior.

No obstante, debe destacarse que, en términos interanuales, la afiliación continúa arrojando resultados positivos, al superar en un 4,37% el dato de julio de 2014, un total de 29.025 afiliados más a la Seguridad Social. El crecimiento interanual de la afiliación resulta más intenso en Canarias que en el conjunto del Estado, donde se registra un aumento relativo del 3,39 (568.085 afiliados más).

Prosigue, por tanto, el proceso de recuperación del mercado laboral canario, siendo previsible que se mantenga – e incluso se acelere- esta tendencia con el inicio de la campaña invernal dentro del sector turístico.

Fuente: Confederación Canaria de Empresarios (CCE)

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.