MasNews

La EPA sitúa la tasa de desempleo en Canarias en un alarmante 33,36 por ciento

 

Billetes de 200 euros
Billetes de 200 euros, ¿alguien los ha visto?

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de parados aumentó un 1,52 por ciento (%) en el tercer trimestre de este año en Canarias.
Esto significa que 5.400 personas han engrosado la lista de demandantes de empleo situando la cifra en 362.300.
Respecto al mismo periodo de 2013, la cantidad bajó un 5,53 % al reducirse en 21.200 personas.
Tras el último informe de la EPA, la tasa de paro al concluir septiembre era del 33,36 % en las islas; uno de cada tres canarios busca y espera un trabajo.

Resultados poco creíbles

Por su parte, la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) afirma que los datos de la EPA para Canarias son “poco creíbles”.
Según la patronal canaria, la encuesta revela un descenso de la ocupación, concentrada en la provincia de Las Palmas, que no se corresponde con los registros de afiliación a la Seguridad Social del último trimestre, cuando se contabilizan 7.469 afiliados más.
La CCE asegura que los resultados de la EPA carecen de coherencia y, por tanto, no permiten extraer conclusiones sobre la evolución del mercado laboral canario durante el último trimestre, cabiendo tan solo esperar una corrección en los próximos trimestres de los errores muestrales que han inspirado dichas tendencias.

Menos justicia social

Para Intersindical Canaria, los últimos datos del desempleo de la EPA en Canarias ponen de relieve “el injusto reparto de la riqueza existente” en la islas.
La central sindical opina que “los pingües beneficios” que genera el turismo y las comunicaciones no se traduce en mejoras para el conjunto de la población y sí en mayor “pobreza y desempleo”.
En comparación con el resto de España, Canarias tiene “menos justicia social y los peores niveles de reparto de riqueza, lo que se traduce en una excesiva concentración de beneficios en manos de los sectores financieros y empresariales”, apostilla Intersindical Canaria.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.