MasNews

Marco Aurelio presenta en Tunte el Centro Cultural Pancho Guerra

 

Centro Cultural Pancho Guerra (2)El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, presentó este viernes ante numerosos vecinos del casco histórico de Tunte el proyecto y los bocetos del futuro Centro Cultural Pancho Guerra, que dispondrá de un salón de conferencias y espectáculos para 200 usuarios, una biblioteca y varias aulas para exposiciones y talleres, y también de un espacio social destinado a tanatorio con dos salas y un aparcamiento subterráneo para 26 vehículos.

Las obras ya están presupuestadas y en proceso de licitación pública por la Mancomunidad de Municipios de Las Medianías por un montante de 2,4 millones de euros. La edificación, con unos 2.927 m2 de superficie útil en tres plantas, una de ellas bajo rasante, responde al modelo de arquitectura típica canaria para su integración en el entorno urbanístico que lo rodea.

Según explicó Marco Aurelio Pérez, el acceso al nuevo Centro Cultural será por la calle Santiago Cazorla, mientras que la entrada al velatorio será independiente por la calle El Calvario, y el acceso al aparcamiento por las calles Pérez Galdós y Capitán Cortés.

El alcalde explicó que la inversión correrá a cargo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y del Cabildo de Gran Canaria, y que el objetivo de este inmueble multifuncional, con un aprovechamiento más seguro, eficiente y sostenible que el que ofrece el edificio actual, será ofrecer a los vecinos de Tunte y de los barrios próximos una instalación moderna y adecuada a sus necesidades culturales y sociales, en sustitución de una vieja y obsoleta instalación que sufre numerosos vicios constructivos de muy difícil y costosa reparación.

Marco Aurelio Pérez también hizo hincapié en las múltiples posibilidades de ocio cultural que este Centro ofrecerá no solo a los vecinos de las medianías, sino también a los numerosos turistas que suben diariamente hasta Tunte para conocer las singularidades paisajísticas y etnográficas de esa parte de la Isla.

El alcalde detalló que el presupuesto de las obras destinará a las demoliciones y movimientos de tierra unos 62.542 euros (el 3,31%); a cimentaciones unos 145.183 euros (7,70%); al levantamiento de las estructuras unos 363.759 euros (19,28%); a los trabajos de albañilería unos 376.781 euros (19,98%); a los solados, alicatados y revestimientos unos 234.604 euros (12,44%); a la instalación eléctrica unos 330.681 euros (8,89%) y a las carpinterías metálica y de madera unos 167.681 euros (8,89%).

El edificio, estructurado en tres plantas con gran luminosidad y ventilación, guarda una gran semejanza exterior con la Casa Consistorial, y de hecho su planta baja o principal estará al mismo nivel que la plaza del Ayuntamiento. En esa misma planta estará el salón diáfano para teatro, espectáculos y conferencias con un escenario de 47 m2 y vestuarios, que será dotado con sillas desmontables para adecuarlo a distintas actividades o necesidades.

En la planta principal también se ubicarán dos salas de exposiciones y tres aulas. Una de ellas, de 79 m2 y una capacidad para 53 personas será habilitada como salón wifi para el uso y la promoción de las nuevas tecnologías, mientras que las otras dos serán cedidas al Cabildo para la reubicación de los cursos y talleres de artesanía local de la Fedac.

En la planta primera se adecua otra sala abierta para exposiciones, un espacio para juegos de mesa, la biblioteca de 142 m2 con gran luminosidad y capacidad para más de 70 usuarios, dos terrazas para actividades de exterior; dos aulas para talleres de 80 m2 cada una para todo tipo de cursos y talleres, y una sala polivalente de casi 52 m2 para actividades sociales o educativas.

El velatorio, con acceso independiente para el coche fúnebre y con dos salas de 37 m2 cada una y comunicadas por un espacio común de 87 m2 y una terraza cubierta, se encuentra en la planta bajo rasante. En ella se ubican también el garaje de 693 m2 y los cuartos de máquinas y almacenes.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.