San Bartolomé de Tirajana externaliza los cementerios, tanatorios y crematorio

Saida Valido, concejala de Cementerios
Saida Valido, concejala de Cementerios

Un total de cinco empresas participarán finalmente en el proceso licitatorio abierto a finales del pasado mes de noviembre por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para la explotación externa del Servicio Municipal de Cementerios, Tanatorios y Crematorio.

El consistorio sacó dicho servicio a licitación pública tras aprobar primero, a comienzos de agosto, un reglamento legislativo destinado a regular la gestión, organización, dirección y mantenimiento de los dos cementerios públicos: el de El Pedrazo y El Lomo de Maspalomas, y los servicios de tanatorio de los pueblos además del futuro crematorio.

Las empresas admitidas al concurso por la mesa municipal de Contratación tras el estudio de su documentación administrativa son la Compañía Canaria de Cementerios SA (Canaricem); la unidad temporal de empresas formada por Tragaperras Las Vegas SL y Victoriano Valido Fleitas; la Funeraria Alianza Canaria SL; Tanatocan Gestiones Tanatorios de Canarias y Mémora Servicios Funerarios SLU.

Ese informe-propuesta de la mesa de Contratación será ahora elevado al pleno de la Corporación, previsiblemente este viernes, como trámite necesario para posibilitar la apertura pública posterior de los dos sobres restantes: el número 3 conteniendo los proyectos y el número 2 con las ofertas económicas.

El Ayuntamiento busca conseguir un ahorro de casi 85.000 euros anuales con la externalización de este servicio, cuya prestación tiene un coste de unos 211.000 euros, además de la póliza del seguro de responsabilidad civil.

La empresa que gane el concurso explotará el servicio por un plazo improrrogable de 30 años, y tendrá que fijar los precios atendiendo a las tarifas ya establecidas en la ordenanza municipal de cementerios.

Por otro lado, la futura empresa concesionario deberá aportar al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana un mínimo del 10% de los ingresos totales que obtenga cada año, aunque no tendrá que hacerlo durante los cinco primeros para que pueda realizar una inversión de ampliación y mejora en las instalaciones municipales por valor de casi 290.000 euros.

Entre esas mejoras destacan la construcción de un horno crematorio en el Cementerio Municipal de El Lomo, con un coste aproximado de 125.000 euros, y también la adecuación en el mismo camposanto de un espacio para los enterramientos de los vecinos pertenecientes a la comunicad musulmana.

Para mantener la gratuidad de los servicios funerarios para las familias sin recursos el Ayuntamiento incluyó en el concurso la bonificación de hasta 18 puntos para las empresas que ofertaran más de 20 servicios funerarios de beneficencia al año, informa el gabinete de prensa municipal.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.