MasNews

La Sanidad canaria realizó 64.336 mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años durante 2012

19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama
19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama, realizó 64.336 mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años de edad, durante 2012. Del total de exploraciones realizadas, 2164 mujeres fueron derivadas a centros hospitalarios de referencia para continuar su estudio. Como resultado, fueron detectados 342 cánceres.

19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama

El Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama, diseñado de acuerdo a las directrices establecidas por el Instituto de Salud Carlos III y la Asociación Europea de Lucha Contra el Cáncer, implantado por el Servicio Canario de la Salud, se definió inicialmente dirigido a mujeres entre 50 y 65 años, grupo en el que existen evidencias sobre la capacidad para reducir la mortalidad por esta causa. En el 2003, se incrementó el grupo de edad hasta los 67 años; y en 2005 se amplió hasta los 69 años, extendiéndose de forma total a las 198.980 mujeres que se encuentran dentro de ese grupo de riesgo en el Archipiélago.

Es un Programa de base poblacional, se realiza la citación por carta personalizada a todas las mujeres censadas en los diferentes municipios. En ella se señala día y hora para acudir a realizarse la mamografía. La exploración se repite cada dos años y, para reducir posibles errores en la lectura de las mamografías, son valoradas por dos radiólogos diferentes.

El Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama, cuenta con cinco equipos digitales de radiodiagnóstico para mamografías, equipos que están ubicados en las unidades situadas en Juan XXIII-Gran Canaria, Ofra-Santa Cruz de Tenerife, La Laguna-San Benito y Unidad Móvil.

La adquisición de estos equipos conlleva grandes ventajas para las pacientes, el medio ambiente y el trabajo operativo de los profesionales al no necesitar procesadoras, permite obtener una imagen de mejor calidad y con mayor capacidad de ajuste a la hora de hacer los informes, con lo que se reducen las proyecciones adicionales que en muchos casos hay que realizar a las mujeres para confirmar el diagnóstico; a ello hay que sumar que el sistema informático que posee permite al radiólogo contar con un software de apoyo a la lectura, lo que le aportará un mayor grado de seguridad en los informes a realizar (seguir leyendo clic en 2).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.